• Av. Arquitectos 27 Loma Bonita 90090 Tlaxcala.

Acerca de nosotros

CGAPASC

La promoción y protección de los derechos humanos, es uno de los ejes centrales de cualquier sistema democrático, así como los indicadores de bienestar y gobernabilidad, en ese orden, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha implementado la creación de diversos programas de atención a grupos vulnerables, cuya ejecución se encuentra a cargo de la Coordinación de Grupos para Atención Prioritaria y Atención a la Sociedad Civil, lo anterior, en base en lo dispuesto por los artículos 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, 18, 24 fracción V, 25 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 40 y 43 de su Reglamento Interior.

Programas

Talleres

Coordinar y fortalecer la colaboración de la Comisión con los diversos organismos e instituciones asistenciales, tanto públicas o privadas; federales, locales o municipales, a fin de unificar criterios y realizar acciones conjuntas a favor de las personas vulnerables de la población;
Recopilar y sistematizar la información de los servicios que proporcionen las Visitadurías y Defensorías en los distintos programas, destacando las características específicas de cada uno de ellos;
Proponer las políticas asistenciales, de prevención y tratamiento a favor de las Personas de Atención Prioritaria;
Realizar acciones de promoción y difusión de los derechos humanos, acercando los servicios de la Comisión a través de las redes comunitarias y los vínculos de colaboración interinstitucional, mediante estrategias de tipo itinerante;
Diseñar materiales lúdicos para la difusión de los derechos humanos;
Diseñar e implementar talleres y actividades de prevención para evitar violaciones a los derechos humanos;
Las demás que la persona titular de la Presidencia le asigne;
Dirigir y coordinar a peritos y/o profesionales especializados adscritos así como las actividades que realizan, y
Dirigir, coordinar y supervisar la emisión de dictámenes técnicos periciales solicitados dentro de los expedientes, expedientillos o solicitudes de queja que se siguen en la Comisión.

Coordinación de Grupos
para Atención Prioritaria y Atención a la Sociedad Civil

Programas

Derechos Humanos de las Mujeres

Los derechos de las mujeres promueven la igualdad y eliminación de discriminación en educación, salud, participación política y contra la violencia de género, es crucial para sociedades justas.

Descargar PDF
Promoción y Difusión de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Promover los derechos de las personas mayores implica concienciar sobre su salud y participación, capacitarlos con programas inclusivos, garantizar sus derechos y fomentar el respeto hacia este grupo.

Descargar PDF
Penitenciario

Promueve el respeto y la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, garantizando un trato humano y digno, según lo establecido en las leyes vigentes.

Descargar PDF
Presuntos Desaparecidos o Extraviados

Coordinar búsqueda de desaparecidos en Tlaxcala, uniendo esfuerzos entre autoridades y víctimas, respetando DD.HH. y garantizando participación conjunta.

Descargar PDF
Atención a Víctimas del Delito y Trata de Personas

El Organismo de Derechos Humanos aborda la trata de personas, colaborando con instituciones, asegurando acceso a justicia, con enfoque de género y derechos humanos.

Descargar PDF
Protección a los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolecentes

Proteger, promover y garantizar políticas para los derechos de niños y adolescentes en Tlaxcala, a través de instituciones creadas para su atención.

Descargar PDF
Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Promover y defender los derechos de las personas con discapacidad, colaborando con instituciones públicas para su inclusión y igualdad.

Descargar PDF
Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de las Personas Indígenas

Promover cultura de paz, erradicar discriminación y difundir riqueza cultural en Tlaxcala, fomentando respeto a la cultura y lengua.

Descargar PDF
Protección a los Derechos Humanos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer(LGBTTTIQ+)

Promover valores de respeto a los derechos humanos, sin importar la orientación sexual o identidad de género, para transformar la sociedad.

Descargar PDF
Procuración e Impartición de Justicia a Grupos de Atención Prioritaría

Derechos de grupos vulnerables como niños en situación de calle, migrantes, personas con discapacidad, adultos mayores y población indígena.

Descargar PDF
Procuración y atención a los Derechos Humanos de las Personas Migrantes

Sensibilizar a la ciudadanía tlaxcalteca sobre los derechos humanos de migrantes para promover una cultura de paz y respeto a la diversidad.

Descargar PDF
Procuración y atención a las Personas Afrodescendientes

Descargar PDF